Sobre mi
Nací en un pequeño valle verde y frio llamado Pamplona (Colombia). Tuve desde muy niña, gracias a mi madre, una relación muy positiva y cercana con los alimentos. Ella me explicaba sobres las vitaminas y los minerales mientras le ayudaba en la cocina. De mi padre aprendí el amor a la cultura, el arte, la música y al campo, su origen y el mio.
Pero estos valores cambiaron mientras crecía, mi dieta fue cambiando a un modelo totalmente opuesto a lo saludable, comencé a comer dulces y productos procesados en exceso, no comía verduras y tomaba exceso de lácteos y pan. (Puedes leer más sobre como esta dieta inflamatoria afectó mi salud en la siguiente sección).
A los 17 años, afectada por problemas de alergia, desequilibrios hormonales (SOP, dismenorrea), problemas digestivos y otros síntomas, decidí estudiar la carrera de Nutrición y Dietética en la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS) (Colombia). Lo que no sabía es que terminaría una carrera que no acabaría de estudiar nunca, ya que desde entonces no he dejado de hacer cursos, postgrados y de leer montones de artículos sobre una ciencia que, como muchas, avanza cada día, y así encontré mi pasión: aprender y actualizarme para poder acompañarte mejor.
Además de esta pasión por aprender y acompañar a personas en sus procesos de recuperación, tengo otro gran motor vital, mi hija Cala. Ella fue una clara manifestación de amor y salud a mis 40 años, por eso me incliné por acompañar a personas con problemas de fertilidad.
Por supuesto tengo otras motivaciones que son parte de mi vida y que me aportan salud: no puedo vivir sin música, necesito bailar salsa de vez en cuando, las medicinas ancestrales me causan máxima fascinación y me aportan equilibrio vital.
Continúa leyendo si te apetece saber más, o simplemente pide hora conmigo para comenzar...
Mi vida profesional
Después de una década trabajando en la Industria Farmacéutica en Colombia, me radiqué en Barcelona en el año 2006 para estudiar un MBA, y en el año 2010 desde el año 2010 retomé mi trabajo como nutricionista.
Fue entonces cuando conocí a dos grandes personas, profesionales y referentes en el mundo de la Nutrición Ortomolecular y la Psiconeuroinmunología: Cala Cervera y Xevi Verdaguer. Los dos marcaron un antes y un después en mi vida personal y profesional, se convirtieron en mis referentes, compartimos artículos científicos, inquietudes y sobre todo la emoción de dedicarnos a este mundo con amor y pasión.
En 2013 el Máster en Psiconeuroinmunología "by Xevi Verdaguer" me cambió la vida personal y profesional.
Ahora son casi 10 años de práctica clínica acompañando a cientos, (bueno, ¡ya son más de 1.000!) de pacientes en el camino de recuperar su salud.
Centro mi atención en la investigación sobre lo que hay detrás de cada síntoma, sobre el verdadero origen de las disfunciones por las que consultan mis pacientes. Diseño un plan de alimentación y una pauta de suplementación natural a medida, para mejorar los síntomas y mientras se resuelve el origen del problema y se reestablece el equilibrio teniendo en cuenta a la persona en todo el sentido de la palabra.
La ciencia de la nutrición tiene un nuevo significado gracias al alcance de la Psiconeuroinmunología Clínica. Una ciencia se apoya en la otra, se retroalimentan y se fortalecen mutuamente. Además, mi trabajo personal interno me ayuda a conectar cada vez mejor con mis pacientes y creo que esta es la clave de mi terapia.
Doy gracias a la vida por haber conseguido esta fusión de conocimientos y habilidades que a tantas personas me está permitiendo apoyar en sus procesos de recuperación. Doy gracias a todos mis pacientes que día a día me ayudan a comprender más y mejor la complejidad de nuestro cuerpo/mente.
Mi formación es constante, no dejo de estudiar, hacer cursos, leer, investigar, preguntar, contestar. Esta es mi vida y es lo que me hace feliz: encontrar respuestas para ayudarte a sanar.
Si conectas con mi enfoque, comienza ya un cambio, yo te acompaño...
Sobre mi salud
El estrés emocional está presente en mi vida desde que era una niña. Mi cuerpo y mi sistema nervioso han estado sometidos a un estado de alerta constantes durante muchos años y poco a poco mi sistema digestivo lo fue notando y expresando.
Desde los 7 años y durante muchos otros, padecía de diarreas, gases, alergias, sinusitis recurrentes, dolores de cabeza que luego pasaron a migrañas. Más adelante comenzaron los problemas hormonales, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, hipotiroidismo. En esa etapa de mi vida. mi dieta era desastrosa, era una adolescente sin información, en un entorno que no fomentaba el autocuidado, con pocos recursos y sin motivación para investigar. Sufrí entonces una infección importante que rompió mi sistema inmune en dos. Recibí durante 6 largos meses un tratamiento antibiótico agresivo, mi estado nutricional era deplorable y mi sensación interna era aun peor. Mirando hacia atrás comprendo mi salud de los siguientes 20 años: infecciones por hongos, migrañas más frecuentes e intensas, cansancio, dolor y un estado ansioso depresivo latente del que no era plenamente consciente.
Ya como nutricionista intentaba hacer cambios para conseguir mi propia sanación, pero no llegaba a comprender qué tenía qué hacer. Todos los conceptos me parecían lejanos, las reacciones bioquímicas y los procesos fisiológicos que escuchaba en clase o leía en los libros no conectaban con mi sensación interna.
Pero mi mente curiosa comenzó a hacer preguntas a maestros interesantes: ¿por qué tengo diarreas? ¿Por qué se me cae tanto el pelo? ¿Por qué me duele la cabeza? ¿Por qué me sienta mal un zumo de naranja? ¿cómo se conectan estos síntomas? … No encontraba respuestas. Mis preguntas necesitaron ser respondidas desde la experiencia primero y desde mis nuevas formaciones después.
Ahora, después de estudiar Psiconeuroinmunología, pero sobre todo después de tratar a cientos de personas y de haber encontrado el equilibrio de mi propia salud, puedo dar respuesta a muchos más interrogantes y resolver problemas con herramientas naturales, con cambios en los hábitos de vida y con apoyo psicoterapéutico.
Seguimos caminando...
¿Quién me ha ayudado a sanar?
Siempre estaré agradecida a las personas y profesionales que me han ayudado a sanar: Xevi Verdaguer, Cala Cervera, Quim Vicent, Xavi Vicent, Dra. Marta Catalán, Ana Escudero, Pau Oller y una mención especial para Dr. Sergio Abanades a quien le debo volver a nacer física y espiritualmente.
Pero también reconozco y valoro mi propio esfuerzo en este largo camino de cambios que llevo haciendo desde hace décadas. Este largo proceso me ha hecho ser quien soy ahora y seguiré caminando, aprendiendo y sanando mientras tengo el privilegio de acompañarte a ti a hacer lo mismo.
Finalmente dar las gracias a todos mis pacientes que me han ayudado a sanar gracias a su confianza y sus muestras de agradecimiento.
Aquí sus páginas de contacto en el mismo orden: